RECICLAJE DE PLÁSTICO, una tarea pendiente

 In Actualidad

RECICLAJE DE PLÁSTICOS

Todos nos hemos sentido un poco perdidos la primera vez que nos metemos en el mundo del reciclaje de plástico. Cada día compramos y usamos una gran cantidad de este material. Y la mayoría de este plástico es de un solo uso, con lo que es rápidamente desechado. Normalmente se deposita en el contenedor amarillo, donde se supone que va a plantas de reciclaje. 

Aquí empiezan los problemas:

Y es que la separación de plásticos es fundamental para que realmente se pueda reciclar. Sin embargo, el plástico que va al contenedor amarillo no está clasificado, suele estar sucio y a menudo se mezcla con otros materiales.

La realidad es que al final, de las 348 millones de toneladas métricas de plástico que se producen cada año, solo se recicla alrededor del 9%. 

 

El contenedor amarillo

Green Peace ha llevado a cabo un estudio para valorar la efectividad del contenedor amarillo y poder responder a la pregunta ¿Dónde acaban de verdad los envases?

Una parte importante va a parar a vertederos, incendios en plantas de reciclaje, al medioambiente e incluso son exportados a países con menor capacidad para gestionar residuos. De hecho, el gobierno malasio ha devuelto a España en dos años, más de una veintena de contenedores de residuos plásticos que intentaban entrar al país ilegalmente.

 

Responsabilidad individual

Nuestra visión va enfocada a la responsabilidad individual de los consumidores. Por un lado es esencial reducir el consumo de plásticos de un solo uso en nuestra cotidianidad. También hacernos cargo de los envases que adquirimos y buscarles un final sostenible.  

 

Sistema de reciclaje alternativo

Nosotros trabajamos para acercar la realidad medioambiental a la vida diaria de las personas, por eso, además de contribuir con limpiezas de playas estamos activando en colaboración con Precious Plastic una iniciativa ciudadana de recolección y reciclaje real de plástico. 

Recolectamos el plástico seleccionado y limpiado por la comunidad local y lo reconvertimos en nuestro taller, evitando que acabe contaminando, quemado o exportado.

¿Tienes dudas acerca de cómo reciclar o colaborar con nosotros?

Escríbenos a info@wesustainability.com

Recent Posts
0