Skip to content

LIMPIEZA DE PLAYAS BENS 25 SEPTIEMBRE

 El pasado sábado 25 nos reunimos en la playa de Bens un grupo de 29 personas con el objetivo de seguir concienciando y recuperando el arenal.

En el entorno de esta playa se encuentra el sumidero de aguas residuales de A Coruña, el de la refinería de petróleos y una caseta de bombas fecales del Ayuntamiento de Arteixo, cuyo aliviadero vierte a la playa. El olor intenso a aguas negras hizo que la limpieza tomara un tono más duro en comparación con limpiezas realizadas en otras localizaciones, pero esto también nos permite ser más conscientes de la realidad.

El grupo era muy variado, motivado y proactivo; y nos hizo especial ilusión contar con la presencia de niñ@s, esenciales para nosotros en el proceso de regeneración!

En una zona de la playa, llamaba la atención la presencia de una gran cantidad de algas (resultado de la acción de las olas), donde se encontraban residuos más grandes enredados entre ellas y muy difíciles de separar.

Los micro plásticos en esta ocasión, no estuvieron tan presentes, ya que, al ser una playa con mucho oleaje, el plástico más ligero se lo lleva el mar con más facilidad.

Al contrario que en otras playas, la presencia de residuos era evidente desde un primer momento y era imposible dar más de dos pasos sin tener que agacharnos a recoger deshechos, entre los que destacaron los restos textiles, las toallitas húmedas, etiquetas de ropa, redes e hilos de pesca, suelas de zapatos, bastoncillos de oídos y trozos de plásticos, que pudimos retirar con los tamices.

A todos se nos hizo muy corta la hora que dedicamos a esta actividad, porque seguíamos con ganas de más, pero nos fuimos con cierta satisfacción al saber que entre tod@s pudimos retirar 25 bolsas de deshechos de esta playa.

Muchas gracias a tod@s los participantes!

 

Descárgate el álbum completo

X