Las jornadas de limpieza en la playa de Bens son siempre intensas, pues esta zona está muy afectada por gran cantidad de residuos.
Contamos con un día soleado y algo frío, y con voluntarios para sanear los arenales y tomar consciencia de una realidad que ya no se puede ocultar.
De los residuos destacables, que se encuentran cada vez más a menudo en nuestras playas, son los textiles y las toallitas húmedas. Hay una fracción de las toallitas húmedas que es biodegradable, el algodón, pero otra no, hecha de poliéster y es precisamente ésta con la que nos topamos y en cantidades exorbitantes. El poliéster y trozos de textil se encuentran enredados en algas junto con suelas de zapatos, bastoncillos de los oídos, juguetes antiguos y material pesquero.
Contamos con un maravilloso grupo de 26 voluntarios y en una hora y media recogimos 134.6 kg.
Tuvimos una visita especial de unos chicos de Noruega que tienen un proyecto muy curioso e inspirador, Trash Tour. Ellos tienen como objetivo hacer un viaje de ida y vuelta desde el sur de Noruega hasta Marruecos, viviendo en una furgoneta y recolectando basura por el camino. Por kg de residuos extraídos del medio ambiente, viajan 10km. Calcularon que para hacer el viaje completo deben de acumular un total de 4 toneladas de basura. Para saber más sobre su proyecto, puedes echarles un vistazo a sus instagram @rb_dk y @magnusbnordmo.
Puedes descargar todas las fotos aquí
El sábado 29 de enero, volvemos, ¿te apuntas?